Sistemas solares en los Andes peruanos II

Cámaras Calientes 

Según comunicación del profesor Dr.Ciro Espinoza de la Universidad Nacional del Centro de Perú  [1], “el Grupo de Energía Solar de la UNCP realizo una investigación con el objetico de determinar cuál es la configuración del sistema de calefacción que influye eficientemente en reducir el friaje en viviendas del alto-andinas [1].

El frío impacta con mayor fuerza en los pobladores del alto-andinos, y con mayor razón en poblaciones pobres. Sin embargo, durante los meses de intenso frío el cielo es despejado con una relativa alta radiación solar que podría almacenaje para utilizarse durante las noches que es el momento donde las temperaturas bajan en extremo”.

Beneficiados

La cantidad de viviendas beneficiadas en este proyecto con la instalación de Muro Trombe o Cámaras Calientes para la calefacción son 31 vivendas ubicadas en los ditritos de San José de Quero y Yanacancha de las provincias de Concepción y Chupaca de la regón de Junín en el Perú.

El muro Trombe 

¿Qué es un muro Trombe?

Es un captador-acumulador-emisor de la energía solar cuya función es calentar espacios, cámaras, habitaciones durante la noche. En la Figura 1 se muestra en esquemas detalles de un muro Trombe y de la cámara caliente

Muro Trombe y cámara caliente solar

Fig. 1. Muro Trombe con pared y lecho de piedras.

El muro Trombe está compuesto por una superficie transparente, de vidrio o de plástico, una cámara de aire y un acumulador másico de calor por calor sensible que puede ser una pared (muro) o un lecho de piedras, que permite durante el día solar  acumular la energía solar en forma de calor sensible para disipar este calor durante la noche.

Detalles constructivos de la cámara caliente

En las Figuras 2 y 3 se muestran detalles constructivos de las cámaras calientes del muro Trombe.

Lecho de piedras de muro TrombeFig. 2. Lecho de piedras de las cámaras calientes.

Cubierta transparente de muro Trombe

Fig. 3. Cubierta transparente del muro Trombe.

Condiciones ambientales y actinométricas

En [1] se selecciono 6 viviendas de las 31 para realizar un estudio de su comportamiento térmico. Estas viviendas se encuentran ubicadas entre los 3652 msnm y 3900 msnm. Las horas de sol que recibe la cámara caliente varía en función de su orientación geográfica, este número oscilo entre 6 y 8 horas al día.

Alturas solares en hemisferio surAl encontrarse las viviendas ubicadas en el hemisferio Sur de nuestro planeta, la menor altura solar de 54°se alcanza el 21 de junio y la mayor altura soalr de 101° el 21 de diciembre como se muestra en la Fig.4.

Fig. 4. Alturas solares en Hemisferio Sur [1].

Registro de temperaturas

Según [1], el registro de las mediciones de las temperaturas de la cámara, habitación se realizó entre las 11:00 h y las 13:00 h medios a intervalos de 15 minutos. Durante la medición los conductos de aire estaban abiertas.

Temperaturas en viviendas con muro TrombeEl promedio de las temperaturas se muestra en la Tabla 1. Estos resultados muestran que los muros Trombe con cámaras calientes mejoran las condiciones de vida de sus pobladores y por consiguiente su salud.

Ejemplos de viviendas muro Trombe y cámaras caliente

Muro Trombe_cámara caliente solar_Andés peruanos

Referencias

  1. Espinoza Montes, C.A. “Sistema de calefacción solar para reducir el friaje en viviendas alto andinas”. Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Centro de Perú, 2014.
Share
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>