Cerificadores solares para extraer cera de abejas

Equipos solares para extraer cera de abejas

Según comunicación del profesor Dr.Becquer Camayo, et al. [1]  de la Universidad Nacional del Centro de Perú de la ciudad de Huancayo, Junín [1], se realizo una investigación con el propósito de contar con un equipo solar optimizado llamado cerificador solar para extraer la cera de abejas de los panales.

Existen diferentes procedimientos para extraer y purificar la cera entre los cuales está los tradicionales y con equipos solares. Lesser [2]  plantea que: La cera puede fundirse en baño María o simplemente colocando los pedazos de panal en un recipiente con agua puestas sobre el fuego, cuando la cera está líquida comienza a flotar y se vierte sobre moldes previamente preparados.

 La forma más práctica, limpia y económica se realiza por medio del fundidor de cera solar, que es una caja con tapa de vidrio [1].

Funde la cera mediante el calor que acumula  estando en el sol. En la parte media y su interior tiene una bandeja en plano inclinado, de donde cae la cera, una vez fundida, en un molde. La cera extraída por el método solar siempre es de color claro, blanqueándose más a medida que está expuesta al sol.

Se experimentó con cuatro prototipos de cerificadores, los cuales se muestran en las figuras siguientes:

B03F1_Cerificadores solares de cera

Fig. 1. Cerificadores solares  de cera con un vidrio y con dos vidrios.

B03F2_Cerificador solar de cera

Fig. 2. Extractores  solares de cera con un vidrio y reflector y  con dos vidrios y reflector.

Para determinar el equipo óptimo según su rendimiento se  desarrolló ensayos experimentales considerando las magnitudes cantidad de cera extraída y el tiempo transcurrido por los prototipos  de cerificadores solares. La cera extraída o producida se caracterizó de acuerdo a las normas técnicas de control de calidad de ceras de abejas del laboratorio tecnológico del Uruguay (LATU).

RESULTADOS

El presente trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la ciudad universitaria de la Facultad de Ciencias Aplicas de la Universidad Nacional del Centro del Perú ubicado en Pomachaca del distrito de Tarma, Provincia de Tarma, situado a 3000 m.s.n.m. La realización de la fase experimental de los extractores de cera de abejas y los análisis  de la cera de abejas se realizó los meses de mayo y junio del año del 2014. Los resultados de la extracción con los cuatro tipos de extractores solares de cera se muestran en la Tabla.

B03F6_Tabla1 de cerificadores solares de cera

A fin de establecer la apariencia general de la cera de abeja obtenida de los diferentes tipos de cerificadores establecidos en la presente investigación se ha evaluado algunos parámetros como la solubilidad, olor, aspecto y sabor. En los cuatro prototipos se obtuvo una capa sólida y homogénea, un olor característico de la miel, un aspecto de sólido amorfo y un sabor característico.

   En trabajo [1] se concluye que:

  1. El equipo solar óptimo para la extracción cera de abejas es el cerificador que cuenta con una tapa de doble vidrio y espejo como reflector seguido por el cerificador con tapa de un vidrio y espejo como reflector.
  2. La cera de abejas extraída con los equipos solares tiene la calidad de acuerdo a las Normas de control de calidad de ceras de abejas del laboratorio tecnológico del Uruguay (LATU).
  3.  El equipo solar es una propuesta ambientalmente sostenible de aplicación de energías limpias para los apicultores por su bajo costo y facilidad de manejo constituyéndose una tecnología apropiada.

Referencias

  1. Ruíz Romero, Norma;  Vilcahuaman Portada, Berenice; Dr. Becquer Frauberth Camayo Lapa, Becquer y Massipe Hernández, Juan Raúl. “Optimización de un equipo solar para extraer y caracterizar cera de abejas”.  XXI Simposio Peruano de Energía Solar, 10-14 de Noviembre. Piura, Perú.

 2. Lesser, R. (1998). Manual de la apicultura moderna. (2da. Ed). Chile: Universitaria.

Share
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>