Colectores solares planos: características y parámetros

Como parte de un estudio del comportamiento térmico de colectores solares planos para el suministro de agua caliente sanitaria en diferentes condiciones actinométricas y climáticas del planeta, se muestran tres instalaciones de colectores solares de uso generalizado, sus singularidades y parámetros que caracterizan su comportamiento térmico.  

I.    Colectores solares planos en régimen forzado

La principal características de las instalaciones en régimen forzado es que incluyen al menos una bomba para hacer circular el fluido de trabajo por el colector solar. En la Fig. 1 se muestra el colector solar y el esquema del sistema solar en régimen forzado.

 El sistema solar con colectores solares en régimen forzado  está compuesto por dos circuitos hidráulicos: el primero incluye a los colectores solares planos por cuyo interior circulara la sustancia de trabajo (en localidades con temperatura bajo cero se utiliza una solución acuosa anticongelante), bomba de circulación, centralita de control  y el tanque acumulador y el segundo contiene  un calentador de agua  como fuente auxiliar de energía,  una válvula de tres vías termostática que mezcla proporcionalmente agua fría de la red y agua caliente proveniente del tanque  para controlar  la temperatura del agua a la entrada del calentador auxiliar.

B04F01_Colector solar plano en régimen forzado.

Figura 1.  Colector solar plano y esquema del régimen forzado.

II. Colector solar termosifónico

 La Fig. 2.  representa un colector solar termosifónico y el esquema de líneas de su instalación. Este tipo de sistema solar, generalmente, está compuesto por dos circuitos: uno el circuito solar entre el colector solar y el tanque acumulador puede llevar incorporado un  intercambiador de calor.  El segundo circuito es el de distribución del agua caliente sanitaria (ACS) a los puntos de consumo es similar al del sistema forzado.

En estos sistemas el agua de red va directamente al tanque acumulador que puede tener intercambiador de calor o no en cuyo caso se calienta  directamente el agua del tanque. No tiene bomba de circulación ya que la circulación del fluido se produciría por convección natural debido a la diferencia de densidades, de ahí su nombre. Si fuese necesario por temperaturas menores de cero grado se utiliza en el primer circuito una solución acuosa anticongelante.

B04F02_Colector solar termosifónico y esquema de líneas.

Figura 2.  Colector solar termosifónico y esquema de líneas.

III. Colector solar termoacumulativo

La Fig. 3.  muestra un colector solar termoacumulativo y el esquema de líneas de su instalación. Los colectores solares termoacumulativos, también conocidos como autocontenidos, integrales  o compactos, incorporan en un mismo equipo las funciones de absorción de la energía solar y la de acumulación de la energía térmica, resulta más sencillo al no llevar incorporado ni bomba de circulación ni tanque termo exterior, como muestra el esquema de la Fig. 3. No requiere bombas de circulación para su uso.

En este tipo de sistema solar está compuesto por un sólo circuito hidráulico. El agua de red va directamente al tanque termo-acumulador y de ahí al consumo. No tiene una bomba de circulación y si fuese necesario por las bajas temperaturas se utiliza opcionalmente una varilla de calefacción.  El colector solar termoacumulativo de cubierta mejorada  incorpora a la lámina de vidrio solar una lámina aislante transparente de  30 mm con el fin de minimizar las pérdidas de calor por la cubierta.

B04F3_Colector solar termoacumulativo.

Figura 3.  Colector solar termoacumulativo y su esquema de instalación.

IV. Parámetros que caracterizan el comportamiento térmico

 El comportamiento térmico de los colectores solares se caracteriza por su curva de eficiencia [2]:

B04F04_Eficiencia del colector solar plano

La Tab. 1 muestra los valores de los parámetros del comportamiento térmico de los tres colectores solares estudiados. Para los colectores solares termoacumulativos hay que tomar en cuenta los valores promedios de la  irradiación y la diferencia de temperatura entre el agua al inicio  de su exposición a la radiación solar y el ambiente. La ecuación [1] de la eficiencia térmica del colector termoacumulativo viene dada por:

B04F04_Eficiencia del colector solar termoacumulativo

B04F04_Factor transmitancia_absortancia

B04F04_Tabla1El término  puede expresarse en función de la incidencia normal, para cubierta de vidrio:

V. Referencias

  1. Massipe Hernández, J.R. (2005). “Colectores solares termoacumulativos: Análisis numérico y experimental en regímenes estacionario y transitorio”. Tesis Doctoral. Universidad de Lleida. España.
  2. Duffie, J.A. and Beckman, W.A., (2006). “Solar engineering of thermal processes”. Editorial Mc Graw-Hill, 3er Edition.
Share
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>